¿Qué es la nuda propiedad y
la hipoteca inversa?

Venta de Nuda propiedad en Valencia

La venta de nuda propiedad en Valencia ha aumentado el interés tanto de compradores como de vendedores, y es que se trata de una alternativa muy interesante y que puede aportar grandes ventajas a ambas partes. Vamos a explicar de qué se trata la nuda propiedad, analizaremos la hipoteca inversa y también estudiaremos las diferentes posibilidades y beneficios que nos va a ofrecer este sistema.

Qué es la nuda propiedad y la hipoteca inversa

Lo primero y más importante es empezar definiendo el concepto de nuda propiedad e hipoteca inversa, a partir de los cuales podremos comprender mejor el modo de funcionamiento de este sistema.

Propiedad y usufructo de una vivienda

Comenzamos diferenciando entre la propiedad de una vivienda y el usufructo, ya que son conceptos que es importante tener claros para poder entender qué es la venta de nuda propiedad en Valencia y qué es la hipoteca inversa.

  • Propiedad: indica cuál es la persona que tiene la propiedad de un bien determinado. Esta se define como propietario.
  • Usufructo: el usufructo es el derecho al uso y disfrute de una persona sobre un bien que no le pertenece. Esta se define como usufructuario.

Desglosando la palabra «usufructo» la podemos dividir en dos partes que son:

  • Usus: se refiere al derecho al uso de una propiedad.
  • Fructus: está referido a los beneficios que se pueden obtener de la propiedad.

Qué es la nuda propiedad en una herencia

La nuda propiedad es un derecho que existe sobre una determinada cosa, pero con la particularidad de que tan sólo se es el propietario de la misma, pero no se puede hacer uso de ella.

De esta manera, una persona será la propietaria de la propiedad, mientras que una tercera será la que mantendrá el usufructo, es decir, el uso y disfrute de la misma.

Un ejemplo de ello sería el alquiler de vivienda, de manera que el propietario es una persona distinta a la que está haciendo uso de la propiedad.

Cuando se habla de nuda propiedad en una herencia, se refiere a que la vivienda pasa a ser propiedad de un tercero (por ejemplo un hijo), mientras que el antiguo propietario (por ejemplo el padre) seguirá haciendo uso de ella hasta su fallecimiento, es decir, aunque la vivienda haya cambiado de propiedad, el antiguo propietario seguirá siendo el usufructuario.

La hipoteca inversa o cómo vender nuda propiedad con usufructo vitalicio

Por otra parte tenemos el concepto de hipoteca inversa, que también es conocida por hipoteca revertida o hipoteca a la inversa.

La hipoteca inversa consiste en la venta de una vivienda a un tercero, pero sin que el antiguo propietario pierda los derechos de titularidad, es decir, seguirá conservando el usufructo, lo que significa que el nudo propietario no podrá hacer nada con la vivienda hasta que el usufructuario pierda sus derechos.

En el caso de tratarse de usufructo vitalicio, quiere decir que el usufructo se mantendrá hasta la fecha de la muerte de esta persona.

Una vez que ha fallecido, el propietario será el dueño exclusivo del inmueble y el que dispondrá del usufructo.

Es importante tener en cuenta que en España, la hipoteca inversa viene regulada a través de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre de la Regulación del Mercado Hipotecario.

De esta manera, los interesados podrán acceder a toda la información y asesoramiento que necesiten para tener la total garantía de conocer cuáles son sus derechos en materia de hipoteca inversa.

Para ello es muy importante no realizar estos tratos entre particulares, sino que es necesario obtener un completo asesoramiento a través de una empresa especializada que trabaje directamente para los clientes particulares.

Es importante tener en cuenta que este tipo de acuerdos se deben gestionar con las máximas garantías tanto para el comprador como para el usufructuario, con lo cual no es recomendable lanzarse sin conocimientos acerca del tema, puesto que esto puede suponer que, llegado el momento, existan algunas trabas a la hora de obtener el usufructo de la vivienda, como por ejemplo el hecho de que los hijos puedan tener derecho a recuperar la vivienda si devuelven todo el dinero aportado en el momento en el que fallecen los padres.

Resumen de conceptos

Para facilitar la comprensión de los términos relacionados con la venta de nuda propiedad en Valencia, procedemos a resumir los tres principales entes que se deben distinguir:

  • Propietario: es la persona que cuenta con la propiedad de un bien determinado, en este caso, una vivienda. Dispone del pleno dominio de dicha propiedad.
  • Nudo propietario: es la persona que ha adquirido la propiedad de una vivienda, pero no disfruta de su usufructo, es decir, no tiene el derecho de uso y disfrute de la misma. Esto significa que no tiene pleno dominio de la vivienda pese a ser de su propiedad.
  • Usufructuario: persona que sin ser propietaria de la vivienda, tiene el uso y disfrute de la misma.
  • Nuda propiedad: es como se conoce la propiedad cuyo propietario y usufructuario son personas diferentes.

La nuda propiedad y el usufructo

En la nuda propiedad, puede haber uno o varios usufructuarios.

Un ejemplo de ello es cuando un matrimonio acuerda que, en caso de fallecimiento de uno de ellos, la vivienda pase a ser propiedad de los hijos, pero con la particularidad de que el usufructo lo seguirá manteniendo el miembro que todavía permanezca vivo, el cual mantendrá hasta su fallecimiento.

De igual manera, otro ejemplo sería un matrimonio que decide recurrir a la hipoteca inversa, de manera que procede a vender su vivienda pero con la particularidad de mantener el usufructo vitalicio, es decir, podrán seguir utilizando la vivienda hasta su fallecimiento.

En este caso, en el momento de firmar la hipoteca inversa en Valencia, como ambos propietarios están vivos, se establecerá un usufructo vitalicio para el matrimonio, es decir, de manera que tendrán que haber fallecido los dos para que el nudo propietario pueda hacer uso de la vivienda.

Razones de extinción del usufructo

Sin embargo, además del usufructo vitalicio, también se puede acordar diferentes opciones de extinción del usufructo como son las siguientes:

  • Fallecimiento del usufructuario: la primera y la más habitual de las extinciones del usufructo es cuando el usufructuario fallece, siempre y cuando se trate de un acuerdo de usufructo vitalicio. Es importante tener en cuenta que en estos casos, tal y como comentábamos anteriormente, el nudo propietario no pasará a tener el usufructo de la vivienda hasta que todos los usufructuarios hayan fallecido, ya sea por ejemplo un matrimonio, o incluso varios miembros que hayan sido nombrados en el momento de llevar a cabo el acuerdo.
  • Finalización del plazo: por otra parte, también existe la posibilidad de optar por un usufructo limitado en función de un plazo determinado. En este caso, el nudo propietario no pasará a tener el usufructo de la propiedad hasta que el plazo haya terminado. Sin embargo, en el acuerdo se puede aceptar que, en caso de que el usufructuario fallezca antes de que finalice el plazo, la propiedad pasará al nudo propietario.
  • Cumplimiento de la condición resolutoria: finalmente, en el caso de que se haya establecido una condición para qué el nudo propietario adquiera el pleno dominio de la propiedad, esto ocurrirá cuando se dé el cumplimiento de la misma. Es decir, por ejemplo, se puede establecer que el nudo propietario adquirirá el dominio pleno de la vivienda cuando contraiga matrimonio, en cuyo caso, hasta que no lo haga, seguirá siendo nudo propietario sin derechos plenos sobre esta vivienda.

Derechos y obligaciones del nudo propietario

Tal y como se ha podido observar, el nudo propietario cuenta con facultades muy limitadas con respecto a propiedad, pero es importante comprender bien todos los derechos y obligaciones que le corresponden.

Derechos del nudo propietario en Valencia

Vamos a comenzar enumerando los derechos del nudo propietario en Valencia, destacando los más importantes:

  • Derecho de propiedad: aunque el nudo propietario no disponga del uso y disfrute de la vivienda, seguirá siendo el propietario del bien.
  • Derecho de venta: en base al artículo 489 del Código Civil, el nudo propietario tendrá derecho a vender la propiedad a un tercero, siempre y cuando se respeten los derechos del usufructuario.
  • Derecho de hipoteca: en base al artículo 107.2 de la Ley Hipotecaria, el nudo propietario también podrá hipotecar la nuda propiedad.
  • Derecho de obras: en base al artículo 503 del Código Civil, el nudo propietario podrá llevar a cabo las obras y mejoras que sean necesarias en la propiedad, siempre y cuando no suponga un perjuicio para el usufructuario.
  • Derecho de recuperación del uso y disfrute: en base al artículo 522 del Código Civil, una vez que finalice el usufructo por las diferentes razones indicadas anteriormente, el nudo propietario tendrá derecho a recibir el pleno dominio de la propiedad, incluyendo el usufructo.

Obligaciones del nudo propietario en Valencia

Sin embargo, también es muy importante considerar cuáles son las obligaciones del nudo propietario en Valencia:

  • Obligación de obras: en base al artículo 501 del Código Civil, el nudo propietario tendrá la obligación de hacerse cargo de las reparaciones extraordinarias que sean necesarias. En caso de negarse a ello, las podrá realizar el usufructuario, pasando el cargo posteriormente al nudo propietario.
  • Obligación de respeto a los derechos del usufructuario: el artículo 489 del Código Civil indica que el nudo propietario no podrá alterar la propiedad usufructuada ni realizar acto alguno que pueda perjudicar alguno de los derechos del usufructuario.
  • Obligación del pago de tributos e impuestos: en base al artículo 505 del Código Civil, será obligación del nudo propietario el abono de las contribuciones tanto especiales como extraordinarias que estén relacionadas con el usufructo de la vivienda. Sin embargo, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) serán a cargo del usufructuario.
  • Obligación del pago de la hipoteca: en base al artículo 509.1 del Código Civil, si en el caso de que en el momento en el que se constituye el usufructo existe una hipoteca sobre la propiedad, será el nudo propietario el encargado de abonar las cuotas que correspondan.
  • Obligación de responder ante el usufructuario: el artículo 509.2 del Código Civil indica que el nudo propietario deberá responder ante el usufructuario en el caso de que exista un embargo o venta judicial con el objetivo de satisfacer deudas pendientes.
  • Obligación de satisfacer los gastos de la comunidad: en base al artículo 9.5 de la Ley de Propiedad Horizontal, el pago de los gastos de la comunidad corresponde al propietario del inmueble y no a los usufructuarios, lo que significa que será el nudo propietario el que tendrá que responsabilizarse del pago a la Comunidad de Propietarios.

Venta de nuda propiedad en Valencia

Hay que tener en cuenta que la venta de nuda propiedad en Valencia se está convirtiendo en uno de los recursos más solicitados por aquellas personas que quieren hacerse con una vivienda un buen precio, y por aquellas otras que quieren garantizar sus últimos años de vida con un buen nivel.

De esta manera, el propietario de una vivienda que recurre a la hipoteca inversa en Valencia, pone a la venta su propiedad con el objetivo de encontrar a otra u otras personas que puedan estar interesadas en ella.

El precio en estos casos se ajustará debido a que existe un usufructo vitalicio, es decir, el que compra no va a poder disponer de la vivienda por el momento.

En esencia, ambas partes van a verse beneficiadas a la hora de sacar partido a la vivienda.

Vender nuda propiedad con usufructo vitalicio y vender nuda propiedad Valencia

Dado el aumento del interés por vender nuda propiedad con usufructo vitalicio en Valencia, es muy importante que tanto el futuro nudo propietario y el usufructuario se pongan de acuerdo y realicen los trámites a través de una empresa con experiencia en nuda propiedad e hipoteca inversa.

De esta manera, ambos se asegurarán de que en todo momento se están cumpliendo sus derechos y obligaciones, logrando de este modo que no quede ningún aspecto pendiente que pueda perjudicar de cara al futuro a alguna de las partes.

Esto garantiza la máxima tranquilidad a la hora de realizar el proceso, así como la seguridad de saber que todo se llevará a cabo conforme a la ley y a los derechos de cada una de las partes, además de que se aclararán todas las dudas antes de llevar a cabo el proceso para que cada uno pueda tomar una determinación en base a sus intereses personales.

EXCLUSIVO A PARTICULARES

ABSTENERSE INMOBILIARIAS